III Congreso Mundial Mística Teresiana y Diálogo Interreligioso: Mística Carmelita y Budismo Tibetano (Ávila, julio de 2024).

La Orden Católica de Carmelitas Descalzos y el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS) de Ávila, España, en cooperación con el Centro de Estudios Budistas (CBS) de la Universidad de Hong Kong (HKU) y la Fundación Dharma-Gaia han proyectado el "3er Encuentro Mundial de Mística Teresiana y Diálogo Interreligioso. Budismo tibetano y espiritualidad carmelita”, conferencia que se celebrará en Ávila, España, del 25 al 28 de julio de 2024.

Esta será la tercera colaboración entre CITeS y CBS. En 2016, el CITeS anunció su intención de llevar a cabo una serie de encuentros interreligiosos en colaboración con CBS (HKU), poniendo a la espiritualidad carmelita en diálogo con las diversas tradiciones del budismo. El primero de estos evento, titulado "1er. Encuentro Mundial de Mística Teresiana y Diálogo Interreligioso. Budismo Theravāda and Misticismo Teresiano: Meditación y Contemplación, Caminos hacia la Paz", tuvo lugar en Ávila del 27 al 30 de julio de 2017. Los interlocutores en este encuentro fueron los carmelitas descalzos y los budistas theravāda. Debido a su éxito, CITeS y CBS decidieron organizar un segundo foro, en el que el interlocutor de los carmelitas descalzos iba a ser la escuela chan/zen del budismo mahayana, con el tema propuesto del cultivo del amor y la compasión por una sociedad más benevolente. Desafortunadamente, este congreso tuvo que ser cancelarse, debido a la pandemia de covid-19. Sin embargo, las presentaciones escritas preparadas por los ponentes de este congreso se publicarán en un libro editado por el CITeS dentro de 2023.

El tercer congreso proyectado reunirá a una delegación de expertos en budismo tibetano procedentes de varios países, que convivirán durante cuatro días con los reconocidos profesores carmelitas del CITeS, el principal centro educativo de la Orden Católica de Carmelitas Descalzos. El tema que proponemos para este encuentro es el misticismo.

Al reunir a una delegación de la tradición budista tibetana y los carmelitas, la intención principal es profundizar aún más la comprensión mutua de la fe y la práctica de cada uno. Sin negar las diferencias entre las dos religiones, ni intentar reducirlas a un único denominador común, y siempre bajo los principios de igualdad, respeto profundo y deseo de colaboración, deseamos extender la posibilidad de un diálogo genuino y fructífero y de trabajar juntos por un mundo mejor y más pacífico. El lugar de celebración será la maravilla arquitectónica que es la sede del CITeS en forma de estrella, con sus amplias instalaciones llenas de luz. Se encuentra a las afueras de la ciudad medieval amurallada de Ávila, la ciudad natal de Santa Teresa de Ávila. Este municipio castellano, a menudo llamado la "Ciudad de Piedras y Santos", fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

A lo largo de los cuatro días de intercambio y diálogo, los participantes tendrán amplias oportunidades para el enriquecimiento espiritual a medida que aprenden sobre las creencias y prácticas de las dos tradiciones, y exploran afinidades y diferencias comunes en un espíritu de unión, integridad y respeto mutuo. Este 3er Congreso en Ávila contará con ponencias y presentaciones, mesas redondas, talleres de meditación y ceremonias de canto, por nombrar solo algunas de las muchas actividades, todas realizadas en un ambiente de convivencia y fraternidad. El programa está estructurado para mostrar similitudes y diferencias en el misticismo a lo largo de los respectivos caminos espirituales. Las presentaciones de ambas partes serán seguidas por mesas redondas presididas por un moderador conocedor del tema en ambas tradiciones. El Congreso será en inglés y español, con interpretación simultánea. Se transmitirá en su totalidad a través de Internet y estará disponible en formato DVD. Se publicarán las actas del encuentro.