Este 20 de julio, dos mujeres del mundo budista y chamánico se reunirán en un diálogo particularmente especial: se trata del segundo conversatorio del Laboratorio Ecobudismo; esta vez con Damchö Diana Finnegan y Natalia Contesse. Ambas, desde sus propios contextos de vida, experiencias, estudios y vidas espirituales, llevarán a cabo una conversación en torno al ecofeminismo y sus disrupciones. Tanto en el budismo, en el caso de Damchö, como en el chamanismo, como lo observa Natalia, hablarán sobre qué perspectivas éticas y estéticas son posibles de interpretar, vivir y experimentar desde el ecofeminismo entre ambas tradiciones, tomando como elementos de la naturaleza al agua y la tierra.
Damchö es maestra budista laica, quien lleva más de 25 años en el camino budista y es cofundadora de la comunidad de monjas budistas Dharmadatta, del Instituto Budadharma y de la editorial Albricias. Todas son instancias para el aprendizaje y difusión del Dharma, como también de atención hacia el papel de la mujer en el budismo, sus condiciones actuales y la visión de la mujer en la práctica budista desde una perspectiva de género. Damchö es una incansable maestra, lleva realizando cursos de budismo por años y traslada sus retiros a diversos países, con especial atención a Latinoamérica. Damchö toma el ecofeminismo como una corriente de pensamiento y un movimiento social, que puede aprender del budismo y viceversa y de esto último será en lo que concentrará su charla con LEB, tomando como elemento la tierra.
Natalia Contesse es una artista, cantautora, compositora, esteta e investigadora de la cultura popular y tradicional chilena y americana, quien ha basado su aprendizaje artístico y espiritual en la música folclórica y en el chamanismo. Bajo las enseñanzas de Carmen Vicente, chamana, maestra en el oficio de sanar y artista, Natalia ha forjado un camino chamánico durante más de 20 años de su vida, combinando el arte con el rito femenino, leyendo el ciclo de la naturaleza desde la construcción de altares, honrando a sus elementos y al valor ético y estético de la belleza. Natalia, desde las enseñanzas del chamanismo, concibe al agua como un ser estético viviente. Desde esa consideración, establecerá diálogos con el papel de lo femenino y el valor ecosistémico bajo ese elemento de la naturaleza.
¡Los y las invitamos a ser parte de este maravilloso encuentro de Damchö y Natalia, a encontrarse y reencontrarse desde dos tradiciones distintas, que se unen por y en la tierra y el agua!
El Laboratorio Ecobudismo (LEB) emerge como una red ejecutora, colaboradora, creativa y participativa, que permite analizar las nuevas interpretaciones e ideas con bases budistas, e interactuar con diversas entidades culturales, científicas, académicas, educativas, etcétera, que enriquezcan el diálogo y la ejecución de proyectos y programas ecológicos en las sanghas. Nuestra intención es crear un laboratorio interdisciplinario que permita mostrar las acciones ecológicas que llevan a cabo las sanghas, así como ampliar la interacción teórica y experiencial entre el budismo y la ecología en la multiplicidad de áreas en las que se desarrolla una conciencia ecológica, de un modo que sea un apoyo tanto teórico como práctico a la sostenibilidad ambiental.
INSCRÍBETE EN:
https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZYvcO2tqzgqG9GnFDyJKZcLQGjbRpdrtt5l
ENLACES:
Laboratorio Ecobudismo
https://www.laboratorioecobudismo.com/
https://www.instagram.com/laboratorioecobudismo/
https://www.youtube.com/channel/UCt5eGdL3CYee0xaql0RaqRQ
Fundación Dharma-Gaia
https://www.fundaciondharmagaia.com/
Buddhistdoor en Español
Edición especial: «Budismo, ecología y cambio climático»
Crisis sistémica global y budismo: hacia un cambio de paradigma de Jordi Solé Ollé