“Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento, ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento.»
-(Udana, VIII, 1)

El budismo no es sólo una gran religión mundial que ha beneficiado a generaciones de practicantes y seguidores en todo el mundo a lo largo de su dilatada historia, sino también un fenómeno cultural de extraordinaria importancia, que ha tenido un vasto y profundo impacto en el mundo contemporáneo. Sin embargo, a pesar de su significancia y a diferencia de otras zonas del mundo, por razones históricas el budismo es todavía relativamente poco conocido en los paises de habla hispana, y raramente se estudia en nuestras escuelas y universidades, o tiene presencia en nuestros medios de comunicación.

La Fundación Dharma-Gaia (FDG) es una organización cultural privada, sin ánimo de lucro, e inscrita en el Registre de Fundacions de Catalunya, constituida para la conservación, enseñanza y difusión de la cultura budista. FDG es una entidad no sectaria, que se esfuerza por promover una visión del Budadharma que incluya todas las tradiciones budistas. Para cumplir con su misión, la FDG promueve actividades educativas tales como cursos académicos, conferencias, exposiciones, seminarios, publicación de libros y documentales, festivales de cine y aporta contenido a la plataforma digital Buddhistdoor en Español (BDE)