Curso en línea sobre el budismo temprano y la tradición theravada organizado por la FURV y la FDG (OCT-DIC 2022).

«El budismo temprano y la tradición theravada: enseñanzas y prácticas», organizado por la Universitat Rovira i Virgili y la Fundación Dharma-Gaia, fue un curso teórico-practico diseñado para proporcionar una visión concisa pero íntegra del budismo temprano. Tras una descripción de la vida del Buda, estudiamos las doctrinas fundamentales del budismo antiguo, entre ellas, el principio del origen codependiente, las tres marcas de la existencia, «no-yo» (anattā) y el análisis de la individualidad empírica, las cuatro nobles verdades y el concepto de nibbāna como ideal soteriológico budista. Continuamos narrando la historia del budismo temprano y, en particular, la evolución de la tradición theravada, la única sobreviviente de las escuelas que formaban el budismo temprano. Las explicaciones doctrinales se alternaron con la lectura de suttas, fragmentos de textos clásicos como el Dhammapada, Las preguntas del rey Milinda, y de extractos de comentarios célebres como el Visuddhimagga. El curso tuvo una vertiente práctica y vivencial, con talleres de meditación theravada conducidos por guías con gran experiencia.

El curso se impartió en español del 29 de septiembre al 20 de diciembre de 2022. Fue dirigido a estudiantes y a un público en general altamente interesados en la temática y disfrutó de una extraordinaria acogida. Tuvo una duración de 60 horas lectivas, equivalentes a 6 créditos ECTS.

Dirección académica:

Dr. Jaume Vallverdú Vallverdú,