Curso budismos mahāyāna y vajrayāna

La Fundació Universitat Rovira i Virgili (FURV) y la Fundación Dharma-Gaia (FDG) han establecido un amplio convenio de colaboración a fin de promover el estudio del budismo en español mediante una serie de cursos académicos, la publicación de libros, conferencias y otras actividades educativas. Entre estos proyectos se encuentra la próxima publicación de la obra colectiva en dos volúmenes titulada Estudios budistas en América Latina y España, que será editada por Publicaciones Universitat Rovira i Virgili y Fundación Dharma-Gaia.

Tras el éxito del primer curso titulado «El budismo: de sus raíces doctrinales a la experiencia vivida», la FURV y la FDG han puesto en marcha un nuevo programa más extenso de tres cursos independientes titulado «Estudios sobre las tradiciones del budismo y la meditación», que se impartirá entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, con la intención de ofrecer un panorama lo más completo y exhaustivo posible del budismo y de las tradiciones que lo componen. Concretamente, se tratarán el budismo temprano y la tradición theravada, los budismos mahayana y vajrayana, y el budismo moderno.

Tras la extraordinaria acogida del primer curso de esta serie titulado «El budismo temprano y la tradición theravāda: enseñanzas y prácticas», que ha contado con más de 60 alumnos y una valoración muy positiva por parte de los participantes, FURV y la FDG anuncian este segundo curso que ha sido organizado dentro del marco de la Fundación URV por el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV, y es codirigido por el profesor Jaume Vallverdú, doctor en Antropología Social y Cultural y profesor del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV, y el Dr. Daniel Millet, presidente y fundador de la Fundación Dharma-Gaia. El tercer curso de la serie, que será impartido de septiembre a diciembre de 2023, tratará sobre el budismo moderno y, como en los cursos anteriores, contará como docentes con expertos, líderes en la temática.

Descripción:

«Los budismos mahāyāna y vajrayāna: enseñanzas y prácticas» es un curso de carácter virtual promovido por el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV, y organizado en el marco de la colaboración entre la Fundació Universitat Rovira i Virgili y la Fundación Dharma-Gaia.

Este es un curso teórico-experiencial diseñado con el propósito de proporcionar una visión concisa, pero completa e integral de los budismos mahāyāna y vajrayāna y de la rica tradición del budismo tibetano. Tras considerar el desarrollo del budismo después de la muerte del Buda, el curso se centra en la historia, la filosofía y las prácticas del mahāyāna indio. Analizaremos los orígenes de esta tradición; su cuerpo escritural; su concepción del Buda, de la budeidad, y su ideal del bodhisattva; las doctrinas de śūnyatā y del tathāgatagarbha; las reformulaciones filosóficas de las escuelas mādhyamaka y yogācāra; su arte; y el budismo devocional y sus manifestaciones. Seguidamente, analizaremos la irradiación del mahāyāna por Asia Central y Asia del Este. Consideraremos el contexto histórico y cultural de la recepción del budismo en China y su sinización. Estudiaremos las principales escuelas del budismo chino—tiantai, huayan, y de la tierra pura—, y sus doctrinas y maestros, y leeremos extractos de sutras y escrituras. Dedicaremos especial atención al desarrollo de la escuela chan y realizaremos prácticas de meditación en el estilo de esta tradición. Posteriormente, trataremos del budismo en Corea y Japón, con especial hincapié en el seon coreano y el zen japonés. Por último, exploraremos el vajrayāna y el budismo tibetano, la difusión del budismo indio en el Tíbet, los linajes y doctrinas de las escuelas tibetanas, y la escuela Bön. Las explicaciones doctrinales se alternarán con la lectura de sutras y fragmentos de escrituras. El curso cuenta con una vertiente experiencial con prácticas de meditación en el contexto del budismo tibetano.

Para más información: